lunes, 16 de mayo de 2022

ODS 5 · IGUALDAD DE GÉNERO

 


Este debate forma parte del proyecto eTwinning AGEND·ARTE 2030 en el que participaron centros de educación secundaria de Alemania, España, Italia y Portugal que fue realizado durante el curso 2021/2022.
Los textos e imágenes que se transcriben pertenecen al intercambio de ideas que se generaron a partir de la información expuesta en la página IGUALDAD DE GÉNERO ·  ODS 5.

 
 

DEBATIR

Es hora de reflexionar sobre qué aspectos debemos mejorar para conseguir la plena igualdad de género. Os invitamos a hablar sobre ello. Como adolescentes o jóvenes, ¿sois conscientes de la desigualdad de género? ¿En qué situaciones? ¿Qué deberíamos hacer para acabar con estas discriminaciones? 

Si no se os ocurre nada, también podéis hablar sobre alguno de estos temas (u otros que se os ocurran) relacionados con el ODS 5 de la Agenda 2030: - Salarios iguales. - Selección imparcial de candidatos a un trabajo. - Violencia de género - Violencia doméstica - División de las tareas del hogar. - Casos de acoso y sexismo. - Enseñanza para todos y en todas las áreas. - Educación en base a la igualdad. - Utilización de estereotipos. - La mujer en los puestos de poder.

Podéis escribir en vuestro idioma materno, en inglés o en español ¡Como más cómodos os sintáis!

 

  • Claramente somos conscientes del tema, ya que es uno de los movimientos con más impacto en la actualidad, teniendo un gran efecto sobre los y las jóvenes. Sin embargo sigue habiendo desigualdades, aún estando en el pensamiento de muchos que la mujer es la que se ocupa principalmente de los hijos, el acoso constante una pareja para saber sus movimientos, el abuso emocional... son problemas, que como ya he dicho, siguen presentes en la actualidad, aunque por suerte parece que está cambiando a mejor.

    Para acabar con estas desigualdades lo que hay que hacer es dar a los niños desde pequeños una educación correcta, basada en la igualdad, además de seguir creando conciencia entre el resto de la sociedad, ya sea por medio de manifestaciones, publicaciones online o libros.

    Siempre van a quedar unos cuantos machistas sueltos, siempre hay personas extremistas e irrespetuosas en todas partes, por lo que hay que centrarse en reducir esto lo máximo posible.

    Emancipación, Eurythmics, Feminismo, Músculo, Poder

    David Estébanez Menéndez - 06.04.2022 @ 11:58
  • Los jóvenes somos totalmente conscientes de la desigualdad y los estereotipos tan marcados que se le atribuye a cada género. 

    En cambio, en mi  día a día no presencio apenas situaciones así, pero por ejemplo, lo que más me preocupa es ir por la calle de noche con miedo y que me tengan que acompañar hasta el portal.

    Aún así creo que actualmente la desigualdad está disminuyendo gracias a todos los movimientos y manifestaciones que existen, a las redes sociales que dan difusión a estos temas para que seamos conscientes;a que los padres están educando a los hijos de que ningún género es mejor que el otro, que no hay colores ni oficios de chicas o de chicos...

    Lucía Pastrana García - 13.04.2022 @ 22:03
  • La desigualdad de género es un problema que deriva en gran parte de la desigualdad de clases, incrementandose para las mujeres. Muchos de los problemas que sufren las mujeres son problemas que se podrían solucionar de reducirse la desigualdad social general, y muchas veces las mujeres de clases altas no sufren estas discriminaciones.

    Un ejemplo es el miedo que sufren las mujeres yendo a sus casas por la noche. Esto es un miedo que es especialmente grande en mujeres, pero existe de forma general y podría solucionarse al menos en cierta medida si, por la noche, la policía se dedicase a patrullar las calles para evitar que esto pase en vez de ir a calles altamente concurridas a buscar gente que multar, y es un problema que es casi inexistente en los barrios de clase alta, mucho más seguros.

    Pablo Rodríguez García - 20.04.2022 @ 11:39
  • Lamentablemente la desigualdad entre hombres y mujeres aún está muy presente en nuestra sociedad. Situaciones que vemos continuamente en nuestra sociedad como mujeres que dedican su vida a las tareas del hogar o que hayan renunciado a sus trabajos por cuidar a sus hijos.

    Se pueden diferenciar cuatro ámbitos en los aún se puede apreciar este tipo de situaciones injustas para las mujeres únicamente por el hecho de serlo.

    En primer lugar, en lo que concierne al trabajo el salario medio de una mujer es más bajo que el de un hombre al igual que la tasa de empleo, los hombres tienen más oportunidades de encontrar trabajo. Además, las mujeres invierten más horas no remuneradas que los hombres, siendo los segundos los más numerosos en las grandes empresas.

    En segundo lugar, la conciliación. Entre las personas que no han podido trabajar para poder cuidar a sus hijos, los números son escalofriantes. Hasta un 36% de las mujeres afrontan esta situación, mientras que solo unj 9% de los hombres.

    En tercer lugar, las tareas del hogar se reparten de forma poco equitativa. De media las mujeres dedican 20 horas al cuidado de este, mientras que los hombres tan solo 10.

    Por último, en lo que concierne a los altos cargos las mujeres tienen más dificultad para ocuparlos. Esto se aprecia claramente en política. Según la ONU, únicamente el 10% de los dirigentes del mundo son mujeres.

    Para poder reducir esta brecha el paso fundamental es educar a los niños en igualdad de género. Hay que evitar la adjudicación de roles a niños y a niñas y la aceptación de conductas válidas para hombres y no para mujeres o viceversa. El objetivo final es evitar que la sociedad espere una forma de ser o una apariencia según el género.

    Álvaro García Casero - 20.04.2022 @ 11:53
  • La desigualdad de genero es algo evidente, en varios aspectos de la vida cotidiana las mujeres reciben tratos desiguales, aunque muchos des estos casos tienen que ver con visiones de la sociedad anticuadas.

    Por ejemplo las mujeres suelen tener mas problemas en el ambito laboral ya que los roles de genero que estuvieron presentes en gran parte de la historia siempre situaron a las mujeres en casa cuidando de los niños que eran una responsabilidad casi exclusiva de las amas de casa. Tambien el parto tiene repercusión en el trabajo ya que hay empresarios que temen contratar mujeres debido al riesgo que les supone la baja de maternidad y tener que contratar a otra persona mientras mantienen el salario de la mujer que está de baja. Esto hace que muchas mujeres deban elegir entre perseguir sus metas en el ambito laboral o familiar.

    Sergio Álvarez Ares - 20.04.2022 @ 11:54
  • Es obvio que, en la sociedad actual, a pesar de los avances que impulsan la igualdad y que han tenido lugar en distintos ámbitos gracias al feminismo, sigue existiendo una cierta desigualdad de géneros en muchas situaciones.

    Para empezar, habría que tratar de educar a la sociedad para erradicar los casos de machismo que existen en la vida cotidiana de las personas, ya que no tiene ningún tipo de sentido el hecho de discriminar a otra persona únicamente por su género. Con erradicar este machismo implantado en la sociedad, me refiero a modificar el pensamiento de una gran cantidad de personas, que realizan comentarios ofensivos hacia todo lo que tenga que ver con la mujer. Ejemplo de esto son las redes sociales, en las que se pueden encontrar millones y millones de comentarios y vídeos burlándose de forma despectiva de mujeres por cosas que serían aplaudidas si fuesen hombres los protagonistas. Esto es lo que habría que eliminar, pero para ello es necesario quitar esa capa de machismo que cubre toda nuestra sociedad, lo que llevará mucho tiempo, dado que el machismo se suele transmitir de generaciones en generaciones.

    Además, también se podría tratar de eliminar la discriminación de género en los altos cargos de las empresas y organismos que mueven la sociedad, ya que no hay nada que nos invite a pensar que las mujeres están menos capacitadas que los hombres para poseer estos cargos, pero en la realidad en la que vivimos es un hecho que la gran mayoría de altos cargos son hombres, lo cual no tiene sentido sabiendo que hombres y mujeres son igual de útiles para estas ocupaciones.

    Marco Lorenzo Martínez - 20.04.2022 @ 11:55
  • Soy consciente de la igualdad de género y sobre todo podemos encontrarla en el ámbito escolar.

    Me acuerdo cuando era pequeña en m i colegio siempre pedían cuando querían colgar pancartas o llevar sillas a algún sitio decín: ``¿Algún chico que nos ayude?. En cambio, cuando necesitaban que alguien hiciese un baile o colorease algo siempre preguntaban por chicas. No creo que sea una gran desigualdad de género pero esto ya se hace desde pequeños como dando a entender que los chicos son fuertes y no pueden hacer cosas delicadas, y del réves, las chicas hacen cosa delicadas pero no son fuertes.

    La desigualdad de género la fomentamos desde pequeños, en situaciones que no pensamos que son desiguales. Lo primero sería cambiar esto para que cuando los niños crezcan no haya esa brecha de desigualdad.

    Covadonga Sánchez González - 20.04.2022 @ 11:57
  • Actualmente casi todos nosotros somos conscientes de la desigualdad de género presente en nuestra sociedad, aunque debemos tener en cuenta que cada sociedad es distinta una de otra y la encontramos en distintas proporciones y de distintas formas. 

    Podemos observar diversas desigualdades presentes en nuestro día a día y que a veces nos pasan totalemente desapercibidas, por ejemplo la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. La brecha salarial está presente en muchos países y a pesar de que muchos han igualdao los salarios y sueldos sigue siendo un problema común, las mujeres ganan en promedio entre un 60% y 75% menos que los hombres. También hay que tener en cuenta el fenómeno llamado "techo de cristal", que impide a ciertas personas subir o escalar puestos en un trabajo, en este caso podemos aplicarlo a las mujeres, que tienen menos probabilidades de ser contratadas para puestos directivos o altos cargos. Incluso en muchas entervistas de trabajo las preguntas para los candidatos suelen ser distintas en función de su género, a las mujeres se tiende a preguntarles sobre su vida personal, si se encuentran en una raelación o no, si piensan tener hijos en un futuro próximo, etc. 

    Todas estas situaciones ocurren con más frecuencia de la que pensamos, para poder evitarlas debemos educar a los jóvenes desde un principio para que no tengan prejuicios de ningún tipo. También se debería contratar a las personas solo por sus méritos y sus cualificaciones y no por otros factores que, si bien algunas empresas creen que influyen en el rendimiento de sus empleados, realmente no afecta tanto a su rendimiento.

    Elsa Martínez Ordoñez - 20.04.2022 @ 12:03
  • La violencia de género, la desigualdad y los estereotipos son problemas sociales que se remontan a siglos atrás en la historia.

    En la actualidad ha habido numerosos avances con respecto a estos temas. Se han creado organizaciones, ha habido revoluciones y luchas por la igualdad que han posibilitado que a día de hoy, por lo general, ambos géneros posean igualdad de derecho, igualdad de condicioines laborales, de libertades...

    Pese a esto la igualdad completa aún no se ha conseguuido en muchos campos y sobretodo en las sociedades en general. Comportamientos y actitudes que no percibimos como discriminatorios a veces lo son, y este es uno de los problemas de género en la actualidad. A su vez, estos actos que vemos como insignificantes en ocasiones son aquellos que desembocan en la creencia que poseen algunas personas de la superioridad del género masculino y que en situaciones extremas se traducen en violencia de género.

    La violencia de género es un gran problema de nuestra era. Miles de mujeres son maltratadas e incluso aseinadas año tras año. Como todos podemos ver en las noticias esto pasa en España, a pesar de ser un país desarrollado y laico.

    Aunque nuestro lugar de residencia sea el sitio por el cual más nos preocupemos, no debemos olvidar que en otros países las mujeres viven en unas condiciones de desigualdad inaceptables. Muchas mujeres en países del mundo, influidas por la cultura, sufren mutilación genital, viven bajo el permiso de su marido, son forzadas a casarse, deben cumplimentar las tareas del hogar, no pueden ir a la escuela ni adquirir ningún título ni grado... Evidentemente no poseen los mismos derechos ni libertades que el otro género.

    En España estas situaciones tan extremas no se producen pero aún así no se ha alcanzado la igualdad. Muchas personas son machistas incluso sin ser conscientes de ello. Como señale al principio, esto viene de las raíces históricas de las sociedades. Por ello, es de vital importancia que se siga trabajando en estos temas, educando a los niños desde pequeños para que así algún día sea posible alcanzar la igualdad completa.

    Carlota Alegre Simón - 20.04.2022 @ 12:04
  • A día de hoy la mayoría de los jóvenes y adolescentes son conscientes de la existencia de la desigualdad de género, aún así no todo el mundo presencia actitudes o situaciones de este estilo en su día a día, o por el contrario, llevan tanto tiempo sucediendo que ya nadie se da cuenta del todo, es decir, las han interiorizado.

    Personalmente, no me suelo encontrar en situaciones así, pero a diario existen noticias en la televisión o mismamente series en las que todos estos problemas, como la desigualdad de salarios, los abusos o acosos... son mostrados. Nos recuerdan que este problema existe aunque no siempre lo veamos.

    Un ejemplo en el que yo me he sentido identificada a lo largo de mi adolescencia es el hecho de caminar por la calle de noche, de madrugada. Siempre me han dicho en casa que no vuelva a casa sola de noche nunca, que siempre fuera acompañada y, si fuese posible, por un chico. El miedo que se siente a poder ser atacada es un ejemplo de desigualdad y creo que de esto somos conscientes todos los jóvenes, seamos hombres o mujeres.

    Daniela Méndez de Andés Alonso - 20.04.2022 @ 12:06
  • La desigualdad de género es un fenómeno social que supone la aparición de una discriminaciçon entre personas como consecuencia de su género. Esta desigualdad afecta sobretodo a las mujeres y afecta tanto a la vida íntima como a la vida social y de trabajo. 

    Algunas de las causas de esta desigualdad son: la atribución de roles ( desde la infancia los niños y niñas pueden aociar determinados trabajos, colores o actitudes con determinados géneros), el sistema educativo ( algunos aspectos de nuestro sistema educativo siguen perpetuando las creencias tradicionales sobre los roles masculino  femenino), los medios de comunicación ( en muchas y numerosas ocasiones las noticias y la forma de informar por parte de los medios de comunicación siguen apoyando los roles de género tradiconales, esto se hace muy notorio por ejemplo a la hora de entrevistar a un hombre a una mujer las preguntas varía) y también en el trabajo.

    Aunque hemos avanzado mucho a nivel de igualdad de género en España, todavía queda un gran camino por recorrer. 

    Carla Bobes Vázquez - 20.04.2022 @ 12:08
  • Igualdad de género.

    Hoy en día, la desigualdad de género sigue estando muy presente en muchos ámbitos de nuestra sociedad, como por ejemplo en el ámbito doméstico o laboral.

    Una mujer apta para desempeñar un trabajo no siempre recibe el mismo trato ni el mismo salario que recibe un hombre, lo que podemos considerar una desigualdad de género. Respecto al ámbito doméstico, por lo general, son las mujeres las que se ocupan de las tareas del hogar y también de sus hijos, algo que no debería permitirse ya que lo correcto sería un reparto equitativo de estas.

    Lamentablemente, hoy en día la sociedad sigue asociando roles a niños y a niñas, y hay conductas que no son válidas si eres una niña.  Por ejemplo, a las niñas se les restringe salir de noche solas o volver solas a casa, algo que no está mal visto si eres un hombre.

    Daniela Suárez Pereira - 20.04.2022 @ 12:13
  • Hoy en día, afortunadamente la desigualdad de género ha disminuido con respecto a décadas anteriores. No obstante, sigue habiendo mucho que hacer y queda mucho por cambiar. En el ámbito laboral es uno de los principales focos de esta desigualdad, sobre todo en países subdesarollados: el salario medio anual de una mujer es un 22,17% más bajo que el de un hombre. 

    También encontramos desigualdad de genéro en otros ambitos, como el reparto de las tareas domésticas, en los estudios, en la conciliación o incluso en el oficio incluso de la política. 

    Como medidas para alcanzar la igualdad de género, hay que partir de una buena eduación en valores de los más pequeños, y acabar con esos roles que hay algunos solo para niños y otros solo para niñas. También desde el punto de vista de los estudios, animar a las mujeres a que estudien carreras elegidas mayoritariamente por hombres. Así como también se realiza una regulación legal en cuanto a la desigualdad salarial.

    Luis Fernando Sagbay Valdivieso - 20.04.2022 @ 12:16
  • La igualdad y el feminismo son temas que en la actualidad están en boca de todos, tanto de forma positiva como negativa.

    Pero, ¿estamos cerca de alcanzar la igualdad de género? Desde mi punto de vista, todavía estamos muy lejos de alcanzarla y no pienso que sea por la falta de compromiso de una parte de la población (hecho que también influye, obviamente, y que no niego), sino porque para alcanzar una sociedad en igualdad se necesita tiempo y, actualmente, estamos en su nacimiento.

    Para explicarme, por ejemplo, no puede haber paridad en los altos puestos de todas las empresas cuando muchas no pueden acceder a ellos por falta de preparación ya que hasta hace relativamente poco no tenían acceso a ella (en este caso también existe el machismo por parte de las empresas y la discriminación de la mujeres en relación a los hijos).

    En nuestra sociedad, también están presentes los micromachismos, la cual es una forma de machismo que nos pasa desapercibida. La no visibilización del deporte femenino, tanto la falta de emisión como de publicidad, es un claro ejemplo. La vestimenta es un fuerte micromachismo del que nos cuesta desprendernos y que poco a poco se está visibilizando pero que sigue ahí escondido dentro de la sociedad; dando así lugar a prejuicios basados en la forma de vestir (si lleva falda es chica o esa persona se siente identifica con una chica, no puede ser un chico porque va en contra de los roles establecidos para cada género).

    Finalmente, mi opinión es que, como ya he comentado, todavía queda un largo camino por recorrer pero parece que estamos en la dirección correcta para conseguir esa tan deseada igualdad por muchos.

    Cristina Sánchez Bleortu - 20.04.2022 @ 12:23
  • La desigualdad de género es un tema al cual se le ha estado dando más visibilidad en los últimos años, a pesar de esto, seguimos teniendo normalizadas muchas situaciones que no deberían permitirse. No podemos negar que se ha progresado mucho, algo a agradecer, pero todavia queda mucho por cambiar. Los jóvenes cada vez estamos más mentalizados de este problema, y gracias a los movimientos, las manifestaciones y los cambios en la mentalidad espero que se siga evolucionando hasta que en un futuro relativamente cercano este problema deje de serlo. Dar una buena educación a los niños es esencial para que no crezcan con la idea de diferencias entre el hombre y la mujer en ningún ámbito.

    Inés Artieda Medina - 20.04.2022 @ 12:24
  • Como jóvenes, hemos crecido en un mundo en el que cada vez se habla y se visibiliza más la desigualdad de género. Hemos tenido la suerte de ir al colegio y estudiar, y de crecer viendo tanto a profesores como profesoras y (la mayoría) tanto a nuestros padres como madres trabajar, cosas que hace no tantos años eran impensables. A pesar de esta evolución y de todo el progreso que se ha hecho, todavía queda mucho trabajo por delante. 

    Es necesario seguir luchando, movilizándonos y no perder la esperanza de que en un futuro la igualdad no sea solo una palabra sino un hecho y la mayoría de los jóvenes somos conscientes de esto y haremos lo posible por que se consiga.

    Irene Bernaldo dQ - 20.04.2022 @ 12:24
  • La igualdad de género es un concepto muy usado hoy en día y que sin embargo, no refleja la realidad. Desgraciadamente y a pesar de la evolución que ha habido respecto al papel de la mujer en la sociedad, se siguen viviendo situaciones como tener un menor salario o no ser escogidas para un trabajo por el simple hecho de ser mujeres, por no hablar de la violencia y el acoso ejercido hacia ella porque se cree que son más débiles y que por eso el hombre tiene el derecho de hacerlo.

    Los jóvenes somos conscientes de muchas de estas situaciones, pero hay muchas otras que todavía tenemos normalizadas y que deberían de cambiar. Un ejemplo sería en la educación, yo estoy en el bachillerato tecnológico y aunque hay chicas en mi clase, la mayoría somos chicos, ya que muchas chicas ni se plantean estudiar carreras de ciencias puras al ser "cosa de hombres".

    Nicolás Martínez García - 20.04.2022 @ 17:03 
     
  • Para UNICEF la igualdad de género significa que mujeres, hombres, niñas y niños deban gozar, por igual, de los mismos derechos, recursos, oportunidades y protecciones.

    Sin embargo, todavia existen evidencias de mujeres, niñas y adolescentes que en su diversidad enfrentan aún hoy mayores desventajas por razón de su género.  Todas las desigualdades históricas a las que se han enfrentado las mujeres todavía impactan en la actualidad. Esto dificulta las condiciones de igualdad de las que hablabamos y la construccion de nuevas relaciones sociales y entornos saludables y justos para niños, niñas y adolescentes.

    Las redes sociales han ayudado mucho en el sentido de empoderamiento de la mujer, se visibilizan mucho más los problemas y las luchas que se llevan a cabo. Sin embargo, tambien han contribuido al problema, ya que pueden ser lugar de acoso, te permiten escoderte detrás de un user y hacer comentarios sin que la gente sepa quien eres realmente. Esto se ve reflejado en los comentarios que se hacen a muchas mujeres por internet.

    Por suerte se ha progresado mucho en los últimos años y han aparecido leyes como la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Además el objetivo nº 5 de los Objetivos de Desarollo Sostenible esta dedicado a la igualdad entre hombres y mujeres. Algunas de sus metas son: 

    1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
    2. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
    3. Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.

    En conclusión y respondiendo a las preguntas planteadas: ¿sois conscientes de la desigualdad de género? ¿En qué situaciones? ¿Qué deberíamos hacer para acabar con estas discriminaciones? Sí, por suerte la mayoria de los jóvenes somos conscientes de las desigualdades y luchamos para poder acabar con ellas, situaciones como la diferencia salarial, las mayores posibilidades de los hombres por conseguir trabajos ya que las mujeres "no estan capacitadas", la violencia de género... Para acabar con estas discriminaciones es esencial dar una buena educación que no de lugar a diferencias entre hombres y mujeres, empoderar a la mujer de que puede hacer lo mismo que un hombre y enseñar a los chicos que no tienen derecho ni a agredir a una mujer a de creerse superiores por el simple hecho de ser hombre. La educación debe dirigirse hacia la igualdad de generos y no hacia la superioridad de unos sobre otros.

    Mavisa Colino Costillas - 24.04.2022 @ 19:48
  • El tema de la violencia de género nunca ha tenido tanta visibilidad como ahora. En mi opinión hemos mejorado mucho en los ultimos años pero todavía hay camino que recorrer ya que en ciertos trabajos se puede ver que hay una cierta desigualdad y eso supone a veces un impedimento para el rendimiento en sus carreras profesionales. Tambien sigue habiendo situaciones que no tendrían que ocurrir por ejemplo que una chica no pueda ir sola a casa por miedo a que alguien extraño se le acerce y le haga daño. 

    En conclusión, hemos mejorado mucho en muchos aspectos pero aún hay cosas por las que luchar para llegar a una igualdad real.

    Manuel Álvarez Suárez - 26.04.2022 @ 20:45 
     
  • La desigualdad de género es un tema recurrente en nuestra sociedad. En mi opinión es un tema en el que hemos mejorado bastante los últimos años, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

    No suelo ver muchas situaciones así, pero por ejemplo con mis abuelos, los cuales tienen una visión más antigua en la que la mujer se encargaba de las tareas domésticas, el hombre se encargaba del trabajo, por lo que siempre que voy a su casa me doy cuenta de que mi abuela se encarga siempre de hacer las comidas y demás tareas del hogar, mientras que mi abuelo no suele colaborar y se suele limitar a controlar el aspecto económico del matrimonio. Otro ejemplo de que queda bastante camino por recorrer es que los altos cargos de las empresas suelen ser hombres, además de que las mujeres tienen un sueldo medio más bajo,a pesar de estar igualmente capacitadas que los hombres.

    Estos son solo algunos ejemplos, pero en la vida cotidiana se aprecian muchos más casos que demuestran que la sociedad todavía no es totalmente igualitaria y que queda mucho camino por recorrer.

    Daniel Vinuesa Sánchez - 27.04.2022 @ 11:51 
     
    • Hoy en día a cada género se le presupone un determinado comportamiento. La sociedad espera una forma de ser, una apariencia o vestimenta definida según el género. Y no está bien visto quién no dé el “perfil”, por lo que puede sufrir presiones o castigos para ajustarse al comportamiento que es considerado el apropiado para su género.

      Un ejemploo de esto, y que es algo que podría soplucionarse es la división en las tiendas de la ropa por género. Actualmente, la mayor parte de gente dice aceptar que cualquier persdona puede llevar cualquier prenda dejando de lado si es ´´de chico´´ o ´´de chicas´´ pero, ¿nos hemos parado a pensar que si dividimos la ropa por sexos es porque en la tiendas hacen exactamenete lo mismo? Para solucionar esto estaría bien que en las tiendas las zonas fuesen unisex, es decir, nada de zona de ´´woman´´ o ´´men´´. AQsí, estaría más normalizado el llevar ropa de cualquier tipo.

      María Victoria Vélez Cevallos - 27.04.2022 @ 11:59
    • La desigualdad de género es un tema de actualidad pero que se remonta muchos siglos atrás. El papel de la mujer y del hombre siempre han estado diferenciados en muchos de los ámbitos de la vida, por no decir en todos, lo que ha ido cambiando son los derechos y la legislación, gracias a los que las mujeres hemos ido alcanzando un lugar privilegiado en comparación con nuestras antecesoras.

      Pese a que la sociedad es consciente de la desgualdad que hay, pocos se preocupan por cambiarla. Es cierto que si nos ponemos a comparar con como estaban nuestras abuelas o madres, durante la época franquista, no es ni un poco comparable, puesto que ellas carecían de derechos y los que tenían debían resumirse en atender el hogar y a su marido. Hoy en día eso no pasa, pocas niñas o ninguna se quedan en sus casas sin recibir una educación y pocas mujeres deben tener como oficio por obligación el cuidar el hogar. Hemos avanzado y lo que no debe permitirse ahora es retroceder a épocas pasadas en las que no se tenía en cuenta a la mujer.

      Nerea Cachero Álvarez - 03.05.2022 @ 18:21 
       
    • Las desigualdades según género y clase social

      Hoy en día en empresas y trabajos hay una gran diferencia de sueldo tanto las desigualdades según género como las desigualdades según clase social. No es posible comprender las desigualdades según género sin tener en cuenta las desigualdades según clase social, ya que las personas son de un género y de una clase social. Así por ejemplo, a pesar de que la salud percibida de las mujeres es peor que la de los hombres, la salud percibida de una mujer de clase privilegiada es mejor que la de un hombre trabajador manual o autónomo.

      Según estudios, algunos hombres y mujeres han empezado a tener en cuenta la convivencia de ambas desigualdades de género y clase social a pesar de que no existe un consenso claro de cuál es la medida de clase social a utilizar para las mujeres. Así, se ha comenzado a analizar el impacto de las distintas posiciones en la sociedad y de los múltiples roles realizados por las mujeres y cómo este impacto varía en función de la clase social y de género.

      En nuestro medio, en la última década, han empezado a publicarse algunos estudios que intentan integrar los dos ejes de desigualdad. Son fundamentalmente investigaciones que analizan la salud de mujeres y hombres según su clase social teniendo en cuenta distintos grupos de análisis en función de la situación laboral, los trabajos realizados, el estado civil o las demandas familiares.

      En el futuro no sólo será importante tener en cuenta la desigualdad de clase social y género, sino también el país de origen de las personas debido a la importante inmigración que ha existido en nuestro país en los últimos años.

      Por lo menos a día de hoy ya está reconocido que existe una seria desigualdad salarial entre hombre y mujeres, aunque se descubrió que también es al revés. Debemos confiar en las empresas y en gente importante que lanza a diario quejas sobre este desequilibrio social.

      Jorge Parrondo Florenti - 10.05.2022 @ 16:21
     

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN

  JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El arte como actividad humana de comunicación ha demostrado ser muy útil para el desarrollo integral de las per...